top of page
Banner-Eje-3-Praxis-de-la-liberación.pn

Octubre
Praxis de la Liberación

Tenemos presente el itinerario recorrido por Amerindia, desde la teología de la liberación, en el compromiso con la opción por, con y desde los pobres en América Latina y el Caribe, y los aportes de teólogos y teólogas del continente durante 50 años.

Afiche-Congreso-amerindia-2021-Praxis.pn

Desde la teología de la liberación, en este año 2021 hemos hecho una aproximación a algunos elementos de la realidad desde la geopolítica actual, como contexto vital y como realidad histórica social y cultural, la cual se constituye en lugar teológico. También hemos abordado la espiritualidad de la liberación en sintonía con las nuevas realidades y desde algunos temas: la mujer, los pueblos originarios y la ecoteología, interpretando desde la subjetividad y percibiendo el contexto para comprender la textura de la vida, lo vital del entorno y, en ello, distinguir el misterio de iniquidad.

 

Gustavo Gutiérrez define a la teología de la liberación como la reflexión crítica de la praxis histórica a la luz de la Palabra. A la teología le corresponde el “acto segundo”. El primer acto es “la irrupción del pobre, su nueva presencia en la historia como irrupción de Dios en sus vidas”, como punto de partida de la reflexión teológica y como lugar teológico en la praxis histórica.

 

Jon Sobrino, por su parte, aceptaría como ‘signo de los tiempos’ la realidad clamorosa del mundo de los pobres; ‘signo’ según la acepción eclesial-pastoral como por la acepción teologal (manifestación actual de Dios). A ese signo objetivo, corresponde subjetivamente la opción o amor por los pobres (pre-comprensión para la teología), como su perspectiva hermenéutica, fundando la comprensión formal de la teología como “intellectus amoris et misericordiae”.

 

La teología de la liberación se plantea la aguda cuestión del lugar social a partir del cual hace su teología. Además, tenemos en cuenta la clara distinción, según C. Boff, entre el lugar epistémico como lugar de las reglas internas del pensar y el lugar social, el de los intereses del pensar. Reafirmamos que el lugar social del rol del teólogo/a de la liberación es configurarse desde la cercanía con los sufrientes y en la óptica de los intereses del proyecto liberador y salvador de Dios en la historia.

Para profundizar en la Praxis de la Liberación compartimos tres subsidios en formato de video:

 

  • Por dónde pasa la Teología de la liberación hoy. Por: Víctor Codina (España).

  • Sinodalidad y praxis de liberación. Por: Isabel Corpas de Posada (Colombia).

  • Praxis social de la esperanza. Por: Sofía Chipana Quispe (Bolivia).

bottom of page