Banner-Eje-2-Ecología-integral.png

Perspectivas y cuestionamientos

Desde la pandemia se han radicalizado las relaciones de dominio sobre la naturaleza, visibilizando con crudeza la realidad del extractivismo: incendios, desmontes, minería, contaminación de ríos. Y también en el ser humano: trata-tráfico, prostitución, abuso laboral...

 

Se vislumbra la necesidad de escuchar a la academia y sus aportes. Allí donde los profesionales en infectología cuentan con los instrumentos necesarios y el gobierno ha tomado en serio su aporte, se han logrado mejores resultados en el control de la pandemia.

Es preciso crear las condiciones para lograr una ciudadanía integral. Ello incluye la defensa del ambiente y el reconocimiento de los derechos de los diferentes grupos sociales. Se han hecho aún más visibles las carencias a veces dramáticas en relación con el derecho a la salud y a la protección social del trabajador. En la mayoría de los países la estructura de salud pública no es adecuada ni accesible al ciudadano pobre y común. Lo mismo puede decirse de la protección social del trabajador en caso de despido o desempleo. Hay una mayoría de países en que los derechos de los trabajadores son violentados sistemáticamente.

 

Las prácticas depredadoras de la naturaleza en base a un modelo de producción extractivista son posibles porque a nivel social no existe la capacidad de cambiar las relaciones de poder, de manera que el paradigma de dominación sea progresivamente sustituido por el de reciprocidad. La pandemia ha demostrado de forma dramática que si no se restituye la salud de la naturaleza no se podrá restituir la del ser humano.

Contaminación ambiental

La carta encíclica Laudato si’ del papa Francisco muestra la interrelación de las distintas ecologías. ¿De qué manera los vínculos económicos y espirituales responden a las relaciones sociales que hemos naturalizado?

 

La creación toda, como primera expresión del amor de Dio,s debe ser cuidada y no ha de ser tratada sólo como ‘recurso’: se habla de ‘recursos naturales’ y ‘recursos humanos’.

Puesta del sol en la Naturaleza
  • ¿Cómo pasar de la categoría de ‘recursos’ a la de ‘interlocutores’ en reciprocidad, refiriéndonos tanto a la naturaleza como al ser humano?

  • ¿Cómo cuidar los derechos humanos de los que vendrán después y no sólo salir del paso momentáneamente ante la crisis de salud?

  • ¿Qué antropología teológica emerge de esta situación?

  • ¿Cómo entender el desorden, el caos desde una teología de la creación?

Subsidios para la reflexión